feria-libre

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2016

A partir de este 1 de septiembre los pensionados empezarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. El monto del beneficio es de $17.843 por persona.

¿Qué es el Aguinaldo de Fiestas Patrias?

Es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 21 de la Ley N° 20.883.

¿Quién tienen derecho al aguinaldo?

Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionado al 31 de agosto del año 2016 así como los pensionados del Sistema de AFP, en este caso siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  1. Pensionados de las ex-cajas de previsión.
  2. Pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234.
  3. Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  4. Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  5. Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  6. Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  7. Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  8. Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  9. Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
  10. Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean pagados por el IPS o por
  11. otras instituciones de Seguridad Social.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

Este año es de $17.843 por pensionado y se paga una sola vez en septiembre. Además, el monto del aguinaldo se incrementa en $9.154 por cada carga familiar que el pensionado tenga acreditada al 31 de agosto de 2016.

¿Cómo se paga del aguinaldo de Fiestas Patrias?

A través del IPS, generando todas las acciones para que, en el caso de sus beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2016, antes de Fiestas Patrias.

¿Dónde cobro el aguinaldo?

El pago viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante verificar la fecha del próximo pago, que está indicada en la liquidación de pago de agosto.