feria-libre

Feriados obligatorios e irrenunciables por ley

El 18 y el 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores y trabajadoras del comercio, cuyas labores se relacionen con la venta directa al público de mercaderías o productos.

● Se exceptúan de este derecho los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; lugares de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros, si venden alimentos preparados allí mismo. Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir durante ambos días feriados.

● El descanso de Fiestas Patrias empieza a más tardar a las 21:00 horas del 17 de septiembre y termina a las 06:00 horas del 20 de septiembre. Es importante destacar sobre todo para grandes tiendas y supermercados que el cierre implica que a las 21:00 horas del 17 de septiembre el comercio debe estar absolutamente cerrado, sin trabajadores en su interior, por lo que el cierre de los locales al público debe ser antes de esa hora.

● En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde los $211.100 hasta los $844.400 por cada trabajador afectado, considerando el personal contratado por la empresa.

● En el caso del comercio que no cierre sus puertas en la víspera del feriado, el 17 de septiembre, las multas van desde los $422.200 hasta los $2.533.200 por empresa.

● Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre se recibirán las denuncias por incumplimientos al feriado irrenunciable del comercio en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y en el teléfono del Centro de Atención Laboral 600 450 4000.