feria-libre

Juegos Típicos

Carrera de sacos o ensacados

Cómo se juega: Es una carrera en la cual los participantes meten sus piernas en unos sacos que deben sostener con sus manos a la altura dela cintura. Para avanzar sólo es válido saltar sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

Las bolitas

Cómo se juega: Haciéndolas chocar entre sí, se va ganando o perdiendo las bolitas en la competencia. Una de las formas en que se puede jugar es“chita y cuarta”en que un jugador lanza su bolita para “chitar” (golpear) la bolita del contendor. Para ganársela debe quedar entre ambas una distancia de una cuarta (medida desde el pulgar al meñique con la mano extendida).

Luche

Cómo se juega: Se dibujan en el piso una serie de rectángulos colocados de manera organizada por números (del 1 al 9) y se termina con un semicírculo. Para jugar es necesario tener una piedra o un objeto de peso que se lanza a la casilla 1.En un pie, el jugador va saltando de ida y vuelta sin perder el equilibrio. Al regreso del recorrido debe recogerla piedra u objeto y en la siguiente vuelta volver a comenzar lanzando el tejo a la casilla siguiente.

Volantín

Cómo se juega: Se eleva en un espacio abierto, lejos de cables eléctricos y árboles, con algo de viento, tirando suavemente del hilo que lo sujeta, para que suba por el aire. Si se suelta un poco el volantín descenderá y así se va controlando. Un buen volantinero eleva y recoge el volantín sin tocarlo, sólo con la destreza para mover los hilos que lo sujetan. No use hilo curado ni de nylon que puedan causar heridas. Tampoco corra tras volantines cortados pues pueden generar accidentes.