feria-libre

¿Por qué se celebra el 18?

El 18 de septiembre se celebra el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación. Antes de ese día, Chile pertenecía política y administrativamente al reino de España.

Aprovechando que el Rey Fernando VII se encontraba preso en Francia, los criollos organizaron un cabildo abierto donde se acordó constituir la primera junta nacional de gobierno en espera de la liberación del rey, presidida por don Mateo de Toro y Zambrano. Ese hecho ocurrió el 18 de septiembre de 1810.

Si bien la Junta no constituyó un acto independentista como tal, permitió que los criollos buscaran y discutieran la mejor manera de dirigir a Chile. Finalmente, es el 12 de febrero de 1818 el día en que Chile fue reconocido como una nación soberana y libre dela Corona Española, cuando Bernardo O’Higgins Riquelme firmó la declaración de independencia definitiva. La fecha escogida es un homenaje a la victoria obtenida un año antes, el 12 de febrero de 1817, durante la batalla de Chacabuco.

¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?

Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, septiembre, pasó a ser el mes de las Fiestas Patrias hasta nuestros días.