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Recomendaciones para una accesibilidad inclusiva

Estamos impulsando una campaña informativa dirigida a las municipalidades y locatarios de restorán,fondas y ramadas, para que cuenten con medidas de accesibilidad para seguir avanzando en la construcción de un país inclusivo para todos y todas. Todas las fondas y ramadas deberían considerar:

  • Presencia de estacionamientos reservados y debidamente señalizados de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
  • Rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas. Rutas que favorecerá a quienes usan silla de ruedas, presentan movilidad reducida o usan muletas, a las personas ciegas, a padres que utilizan coches para sus hijos y a los adultos mayores.
  • Presencia de rampas si los accesos no son planos. Rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad que se trasladan en sillas de ruedas.
  • Accesos con un ancho libre de al menos 90 cm: al recinto, a las fondas y ramadas, a los baños, puertas y rutas interiores.
  • Zonas de desplazamiento libre. Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.
  • Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
  • Instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.La persona primero tiene que entrar al baño,por ende,debe estar ubicado en un lugar apropiado para llegar hasta el. Estando al interior, la persona en silla de ruedas, necesita girar dentro del baño,por lo cual, requiere de un espacio suficiente. Otro aspecto a considerar es que,al lado del inodoro se contemple un espacio donde se pueda acomodar la silla, y que debajo del lavamanos no tenga pedestal o mueble que le impida acercarse.
  • Permiso de ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.
  • Señalización correcta de los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
  • En el local, contar con un Menú en Braille para que las personas en situación de discapacidad visual puedan acceder a la información dela oferta de productos y tengan mayor independencia para decidir.
  • Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, se debe llamar su atención con un toque o gesto. Sino sabe lengua de señas, utilizar gestos o lecto escritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.