feria-libre

Trivia dieciochera

¿Sabes desde cuándo la cueca es el baile nacional de Chile?

Desde el 6 de noviembre de 1979.

¿Por qué nuestro país se llama Chile?

Se desconoce su origen preciso, de todas formas antes del descubrimiento de América, los indígenas llamaban Chili a las tierras al sur del desierto de Atacama. Una vez instalados, los conquistadores españoles siguieron llamando Chili a la región del sur, la que también conocían como “Valle de Chile”. En el gobierno de Ramón Freire, se decretó “Chile”como nombre oficial, eso fue el 30 de julio de 1824.

¿Desde cuándo existe la bandera de Chile?

El actual estandarte patrio, conocido como la“Estrella Solitaria”, existe oficialmente desde el 18 de octubre de 1817.

¿Sabes quién es el creador de nuestra bandera?

El Secretario de Guerra del gobierno de Bernardo O’Higgins, llamado José Ignacio Zenteno, es a quien se atribuye la actual bandera que fue diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque hay quienes aseguran que fue Gregorio de Andía y Varela quien la creó.

¿La rayuela fue creada en Chile?

Sí. También se le llama “tejo”. Es un deporte típico de las zonas campesinas y que se ha practicado desde la colonia. El 28 de junio de 1948 fue declarado deporte nacional.

¿Desde dónde viene la tradición del palo ensebado?

Este tradicional juego tiene una larga data y se creó durante el siglo XVI en Nápoles, Italia. También es conocido como “cucaña” y es practicado en varios países de nuestro continente.

¿Quiénes son los creadores del himno nacional?

El “Puro Chile” que nos representa oficialmente fue escrito por el poeta Eusebio Lillo en 1847 sobre una melodía que compuso previamente Ramón Carnicer el año 1828. El 17 de septiembre de 1847 fue adoptado como himno patrio en nuestro país.